El CAM 29 es un espacio de alternativa para la actualización de los docentes; en esta institución se encuentra un excelente ambiente de trabajo orientado por docentes preparados y comprometidos en contribuir en la actualización del magisterio en los diversos niveles y modalidades.
Exposición del multiculturalismo; resultado del análisis de los diversos grupos indígenas de nuestro país, para valorar su importancia y la riqueza que guardan cada una de ellas.
Analizar la multiculturalidad desde un enfoque humanista, permite reconocer la riqueza y sabiduría de los diversos grupos indígenas de nuestro país. Conservar sus tradiciones y costumbres es una responsabilidad de todos.
Maestros, los invitamos a formar parte de este equipo de trabajo en el cual compartimos y aprendemos entre todos.
¡Anímate y asiste!
Una de nuestras actividades del Módulo I.
Acta
En el aula donde
se desarrolla el Diplomado Competencias docentes para el siglo XXI, Módulo
I:Competencias Docentes y Multiculturalidad, con la finalidad de dar cuenta de
los aprendizajes significativos abordados, en las lecturas propias del módulo
que a continuación se detallan.
En la primera sesión después del
encuadre y presentación se abordó el enfoque alternativo para estudiar la
Historia Universal, y que rompe con la visión occidental que nos ha sido
enseñada en la escuela, para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo,
con distintos polos de desarrollo, propuesto por Enrique Dussel.
Del tema los indignados,
Stephane Hessel, donde se hace un llamado a la concientización y el
fortalecimiento de la reflexión, señalando a la indiferencia como la peor de
las actividades, aconsejando que: “mirad alrededor de vosotros, encontrareis
temas que justifiquen vuestra indignación”. Promoviendo la insurrección
pacífica.
Del Video “Historia de las
cosas” refleja la sociedad de consumo y desecho en que nos hemos convertido.
Las lecturas de Paulo Freire,
donde se enfatiza la motivación al aprendizaje a través de la palabra y
generadora que problematiza su realidad.
De Fanon, sobre el contenido del
pensamiento crítico, político y de colonial, que retoma Catherine Walsh en su
texto interculturalidad y pedagogía de Colonial.
De Sousa Santos su concepción
multicultural sobre los derechos humanos y su visión europea y como ha influido
la globalización para universalizarlos.
Y propone a través de cinco
premisas un multiculturalismo progresista utilizando una herramienta diatópica
a través de diálogos interculturales, la conceptualización y la práctica
reflexiva de los derechos Humanos.
En la Película de Kinsey “El
científico del Sexo”, se refleja la diversidad sexual preferencias de genero,
desde un punto de vista tradicionalista
hacia la revolución sexual, rompiendo paradigmas de los mitos y tabús de la
época con respecto a la Sexualidad.
En el cartel donde se trató de expresar lo que representa la
Multiculturalidad, los elementos que la identifican y como están relacionados
unos con otros para llegar a conformar lo que cada uno de nosotros representa
como individuo y que manifiesta al estar en sociedad. Por eso se representó con
un Hombre y un libro; el hombre como individuo único y en un proceso de
conformación continua y permanente, con una de las fuentes inagotables del
saber representado por el “El libro”, y
en el que dicho hombre está conformado por todos los elementos que son propios
de las diversas manifestaciones culturales que están en un continuo contacto
con el Hombre. Por eso el cuerpo del hombre está conformado por muchas
imágenes, y como marco tenemos diversos conceptos y autores que se relacionan
con dicho concepto.
Valoro el ambiente de aprendizaje del CAM29 y agradezco a todo el personal docente y administrativo que labora en esta institución.
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